Iván Antona

Oct 12, 2022

Liderando la transformación con desarrollos de poco código

La tecnología avanza a un ritmo cada vez más rápido y todas las empresas se enfrentan al gran reto de adaptarse tecnológicamente a los nuevos tiempos o desaparecer poco a poco. La carrera tecnológica es como una carrera de fondo; las empresas más exitosas son las que se adaptan más rápido a los continuos cambios, tanto tecnológicos como de cualquier tipo: políticos, sociales, de mercado, etc.


Un ejemplo sencillo, de gran impacto y aún persistente es la pandemia del Covid-19. Fue un fenómeno sanitario global que impactó a todas las empresas y gobiernos del mundo, impulsando el establecimiento de nuevas leyes y protocolos para salvaguardar la salud de los ciudadanos.


En estas situaciones, las empresas que lideran la transformación digital consiguen resolver los problemas antes de apoyarse en soluciones tecnológicas pioneras en innovación. Y cuando se trata de plataformas de gestión, la empresa que lidera el mercado es ServiceNow, gracias a su tecnología Low-code / No-code. 


Gracias a esta innovadora tecnología y al resto de capacidades tecnológicas del área Creator Workflows de ServiceNow, en Volteo Digital implantamos una solución de acceso seguro a las instalaciones de un cliente apenas un mes y medio después del brote de la pandemia. Antes de sugerir cómo liderar la transformación digital con tecnología Low-code, hablemos de qué es la tecnología Low-code.



Tecnología de bajo código / sin código


Low-code / No-code nació como una evolución tecnológica para cubrir un problema importante en el mundo empresarial. Desde hace años, existe una gran demanda de profesionales de TI y una escasez de candidatos cualificados.


En un estudio realizado por Codin Game en 2021, el 61% de las empresas afirmó que el reto más crucial de la contratación de desarrolladores era encontrar candidatos cualificados.


Y cómo ayuda la tecnología de código bajo en este escenario? Muy sencillo, permite que cualquier empleado sin conocimientos ni experiencia en programación pueda desarrollar aplicaciones utilizando plantillas prediseñadas e interfaces intuitivas de arrastrar y soltar.



¿Cómo se implementa?


En primer lugar, hay que identificar a los llamados programadores ciudadanos, término que se utiliza para referirse a los empleados que pueden ayudarnos a diseñar estas aplicaciones. 


Lo ideal es que cualquier persona pueda configurar aplicaciones con tecnología Low-code, pero eso no significa que todos los empleados de la empresa deban ponerse a diseñar aplicaciones. Los mejores candidatos son las personas a las que les gusta la tecnología, están familiarizadas con las hojas de cálculo y están interesadas en crear nuevas herramientas.


Sin embargo, la identificación de la mano de obra es sólo el principio; estamos hablando de empleados sin experiencia en configuración; por lo tanto, la gobernanza es clave para el éxito de los proyectos. Además, para garantizar el éxito, es necesario formar adecuadamente a nuestros codificadores ciudadanos, lo que incluye que dispongan de las medidas de seguridad técnicas y de procedimiento necesarias para que el departamento de TI no los ignore.


Para evitar la afirmación anterior, debemos fomentar una cultura y un ambiente positivos para la cooperación entre desarrolladores y codificadores ciudadanos. Ya tenemos la mano de obra, la gobernanza y la tecnología que nos permitirán automatizar casi cualquier proceso; el siguiente paso es determinar qué procesos y flujos de trabajo de nuestra empresa son clave y, a continuación, crear una hoja de ruta de digitalización.



Desarrollar pensando en el negocio


El hecho de que ya estemos habilitados para digitalizar y optimizar cualquier flujo de trabajo gracias a la tecnología de bajo código no significa que tengamos que configurar aplicaciones para todos nuestros procesos. 


Debemos recurrir a consultorías para determinar qué procedimientos críticos del negocio son necesarios y verificar si el esfuerzo a realizar merece la pena dados los resultados esperados. Debemos tener en cuenta que, aunque la tecnología de bajo código reduce considerablemente los tiempos de desarrollo de las aplicaciones, los resultados obtenidos no siempre justifican las horas invertidas. Probablemente no merezca la pena iniciar el proceso si no sabemos cuantificar el valor y los beneficios de digitalizar un flujo de trabajo. 


La automatización debe diseñarse teniendo en cuenta los procesos de negocio, empezando por las estrategias más críticas para la empresa y las que aportan un valor inmediato. Por ejemplo, un proceso que afecta a un número reducido de empleados y que no se ejecuta con una frecuencia determinada no debe ser digitalizado.



La tecnología al servicio de las personas


Como ya hemos mencionado, la tecnología de bajo código nos ayudará a digitalizar un número más significativo de procesos en menos tiempo. Aun así, esta nueva capacidad no debe hacernos perder el foco de la digitalización: poner la tecnología al servicio de las personas y no al revés.


La digitalización de los procesos debe ayudarnos a agilizar los flujos de trabajo, consiguiendo el menor número de interacciones humanas en el proceso. No obstante, supongamos que ya existe un proceso en la empresa que no utiliza ninguna tecnología, y su digitalización supondrá que los empleados tendrán que realizar más acciones de las que realizan actualmente, haciendo el proceso más tedioso. En ese caso, no tiene sentido digitalizar ese proceso.



Apoyarse en un líder tecnológico


Para que una organización tenga éxito en el proceso de digitalización, es fundamental contar con un socio con experiencia en la digitalización de operaciones y que además apueste por la innovación tecnológica.


La transformación digital es un proceso constante en las empresas. A medida que la tecnología innove, será posible automatizar muchos procesos, por lo que debemos contar con una empresa con experiencia. Que además nos aporte un valor diferencial y sea capaz de convertirse en los pioneros del sector en cuanto a nuevas tecnologías. 


Un ejemplo de esta evolución tecnológica es la tecnología IoT y Edge. Estos avances existen desde hace años, pero ahora están empezando en el negocio. Cada vez más empresas apostarán por esta tecnología en los próximos años ya que permite automatizar procesos de principio a fin sin ninguna interacción humana.



Asociarse y ofrecer un valor continuo


En Volteo Digital hemos desarrollado una tecnología Edge que permitirá a las empresas automatizar al 100% diversos flujos de trabajo. Y para proporcionar esta tecnología, nos apoyamos en dos líderes del sector tecnológico, ServiceNow e Intel, y avanzamos juntos en la nueva era de la digitalización.


Si quieres saber más sobre estas iniciativas y cómo podemos ayudarte en tu camino de transformación digital, ¡contacta con nosotros!


SOBRE EL AUTOR

Iván Antona

Iván tiene grandes capacidades para llevar a cabo el modelo de venta consultiva que los clientes llevan años demandando.


Como Country Manager de Iberia, Iván es responsable de resultados y de los equipos de ventas y prestación de servicios. Siempre ha compaginado su actividad con la consultoría por cuenta propia, abordando proyectos en diferentes sectores como turismo, energético, farmacéutico y educativo.


Actualmente Iván se desempeña en Madrid, España, con una sólida formación académica como Experto en ITIL, MBA e Ingeniero Informático


Intelligence

por Carlos Castañeda 07 jul., 2023
Banco Central de Costa Rica revoluciona la atención al cliente gracias a Volteo Digital
por Omar Ortíz 30 ene., 2023
Conoce los factores más importantes así como los retos que implica que emerja la tendencia Nearshore a lo largo de la región de Latinoamérica, impulsando en especial las áreas de TI.
29 nov., 2022
Encontrar talento especializado en ServiceNow puede ser una tarea compleja y lleno de muchas variables que enfrentarse, en este post te damos algunos tips básicos para saber lidiar de mejor manera con esos retos
Ver más
Share by: